Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

SOBRE NOSOTROS/VISÍTANOS

SOBRE NOSOTROS

Metauten es un municipio compuesto con una zona lingüística mixta, la población a fecha 21 de marzo de 2023 es de 284 habitantes. Tiene un extensión de 22,16 km² y altitud de 522 metros. Se encuentra a 51,6 km de Pamplona.

CIF: P3116800H

Alcaldesa: Oihana Beraza Martinez

Concejales/as:

  • Cristina Zudaire Landa
  • Amets Valencia Ilundain
  • Sara Chandía Garriz
  • Iñaki Kanpion Gaston
  • Alejandra Barbarin Gaston
  • Victor García Barbarin

Secretaria: Mª Pilar Barragán García. También secretaria en Allín.

Visítanos

 

Historia

Integrado durante la Edad Media en el valle de Allín, tenía a mediados del siglo XIV una población socialmente mixta, compuesta de hidalgos y labradores pecheros.

Varias instituciones eclesiásticas poseyeron haciendas y tierras en el término municipal a principios del siglo XVIII, por ejemplo, los conventos de San Francisco y San Agustín de Estella tenían viñas en el paraje de Arangutía o Langutía; Juan A. de Arbizu, palaciano de Metauten, y el mismo convento de San Francisco de Estella, también poseían piezas en el término de Opakua por esa misma época.

Se cree que hacia la Edad Media, hubo núcleos habitados en Arguisano, en el extremo Noreste del término.

Antaño funcionaron tres tejerías en Metauten: la de Chandía en el término de La Tejería, la de Salinas debajo de Los Trancales, y la de Ancín en Matapiejos. La de Chandía fue la última en cesar su actividad a finales de la década de 1960, principios de los 70.

Museo de la TRUFA

El Museo de la Trufa es una pequeña instalación que ofrecemos con un planteamiento de comunicación abierto a todos los públicos:
Así, los y las  visitantes de todo tipo de edades y realidades pueden disfrutar de un centro de interpretación en el que conocer la historia, el entorno, la cultura y la biodiversidad requerida por la trufa para llegar hasta nosotros.
La visita libre es el recorrido ideal para quien se acerca por primera vez a la zona de Tierra Estella o tan solo quiere tener una imagen general del paisaje y del proceso de cultivo de la trufa. El personal de atención de Museo además proporciona una pequeña visita guiada por el para conocer cuál es el esquema básico de la información presente en la exposición.

¿Un Museo dedicado a la trufa …?

Nuestro Museo fue pionero en España en su temática, su objetivo principal ha sido el de dar a conocer la misteriosa y cotizada trufa negra (tuber melanosporum), la cual crece de forma natural en nuestra zona. Por eso creamos éste Museo, para dar a conocer su historia, sus características, su sorprendente «caza» o recogida, la cultura que se ha desarrollado en torno a ella, y sus valores ambientales y gastronómicos.
¡¡ También creemos que, la Trufa, donde mejor se puede entender, es en su entorno !!

Desde el Museo de la Trufa de Metauten tenemos una amplia variedad de ofertas y actividades relacionadas con el mundo de la trufa y la truficultura Navarra y de Tierra Estella. Si quieres sumergirte en el misterioso mundo de estos hongos subterráneos no tienes más que venir a visitarnos. Si tan solo quieres más información, puedes navegar por nuestra página web, en la que encontrarás toda la información al respecto.

Museo de la Trufa

RUTA CICLABLE INTERPUEBLOS EN EL VALLE DE METAUTEN

Desde el mes de mayo tenemos un nuevo recurso turístico en el valle para los y las amantes de la bicicleta.

  Proyecto cofinanciado por FEADER y Gobierno de Navarra conforme a la convocatoria de ayudas para la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local Participadas EDLP (Leader) de Tierra Estella en el marco del PDR de Navarra 2014-2020, por la Asociación TEDER” .